COTA 905: ZONA DE PAZ QUE SE CONVIRTIÓ EN TERROR


Félix Rafael Requena

CNP N° 24.409

Especial.- Año 1953. El general Marcos Pérez Jiménez era el presidente de Venezuela en ese entonces. Iniciaba lo que para muchos de nuestros abuelos era el desarrollo en el país, edificando grandes obras de infraestructura y mejoras de calidad de vida, aunque se vivía en una férrea dictadura.

Una de esas obras era la avenida Guzmán Blanco, mejor conocida hoy como la Cota 905, obra vial que conectaba las parroquias caraqueñas de Santa Rosalía, El Paraíso y La Vega, ¿Quién se imaginaría en esa época que esa zona se convertiría lo que es hoy en día?

Lo que era una solución vial para los caraqueños, se empezó a convertir en una pesadilla a partir de la década de los 60, luego de la caída de Pérez Jiménez. El cerro empezó a poblarse con ranchos, tal como lo reseña el reportaje titulado “La historia de la Cota”, del periodista Danny Valdiviezo.

La peligrosidad comenzó en los años 70. Cipriano Heredia se fue desde Calabozo (Guárico) con su familia a la capital buscando un futuro. Se instaló en ese lugar porque no tenía a donde llegar.

“Llegué a Caracas en 1968, aún se estaban formando los ranchos en la Cota 905, en ese momento cuando llegué era sano, pero después empezaron a salir unos malandritos por aquí y otros por allá robando a todos los que pasaban, pero no eran tan peligrosos como ahora”, dijo Heredia, quien ahora vive por el sector El Valle de Caracas.



A finales de los 70 y principios de los 80, de acuerdo a “La Historia de la Cota”, ya esa zona de la región capitalina se había convertido la más insegura y peligrosa, tanto que los habitantes de Caracas durante la época perejimenista, temían que se convirtiera una zona peligrosa.

“Lo de Guzmán Blanco (hoy la Cota 905) no es un problema de ahorita desde que llegó Chávez, eso hay que reconocerlo, ya eso es de vieja data…”, argumentó Heredia.

CAMPO DE BATALLA

En la actualidad, la Cota 905 ya no pareciera una zona de Caracas, sino una república independiente donde manda la delincuencia organizada con sus propias reglas establecidas.

Ya es cotidiano transitar por los alrededores y escuchar disparos entre fuerzas de seguridad del Estado y bandas criminales lideradas por “El Coqui”.

Pero, ¿Quién es El Coqui? Su nombre real es Carlos Revete, tiene 43 años de edad, de acuerdo a reseñas policiales. Hasta ahora es el criminal más buscado por los organismos de seguridad que lo nombran a diario.

“El Coqui” empezó a tomar fuerza en el 2015, cuando asesinan a “El Chavo”, el anterior líder y hasta ahora tiene su propio ejército, se presume que esté compuesto por más de 200 personas y con un arsenal de guerra, así lo muestra en distintos videos difundidos por redes sociales.

“En el momento que veo todo esto y mis hijos que están en estos momentos fuera del país me dicen, papá menos mal que nos salimos de allí, no hubiéramos soportado ni un segundo ese calvario”, relató Heredia.



ZONA DE “PAZ”

En agosto de 2017, funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezados en ese momento por Delcy Rodríguez, quien era presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, declararon a la Cota 905 como una “Zona de Paz”, donde supuestamente se reunieron con “El Coqui” y llegaron a varios acuerdos, entre ellos que los delincuentes dejaran de asesinar policías y se restringiera el acceso de funcionarios policiales al sector.

Años más tarde, fue peor el remedio que la enfermedad. La Cota 905 había dejado de ser una “Zona de Paz”, donde reina ahora la anarquía y la delincuencia organizada. Así los confirmó el mismo director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Miguel Domínguez en agosto de 2020.

“Por allí andan diciendo que allí (la Cota 905) es una zona de paz, no sé dónde sacan eso. Siempre que ha habido enfrentamiento con bandas de la Cota 905 y en otras de cualquier parte del país hemos dado una respuesta contundente… Andan ahora con eso hablando de eso de que Zonas de Paz cuando dentro del Estado venezolano eso no existe”.

¿La responsabilidad de que las bandas criminales estén fuertemente armadas? El excomisario Iván Simonovis dijo en declaraciones recientes difundidas en distintos medios de comunicación que la responsabilidad es del Gobierno nacional y del expresidente Hugo Chávez.

“Hace 20 años el régimen decidió entregar armamento de guerra a los grupos criminales, los convirtieron en el bastión de defensa de la revolución, desde ese momento dejaron de convertirse en grupos criminales para convertirse en grupos irregulares”, refirió.

“El Coqui” es solicitado por los organismos policiales por los cargos de homicidios, secuestros, robos y extorsión. Desde que tomó el mando en la Cota 905 se han hecho varios operativos para proceder con su captura, pero hasta el momento sigue libre.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terror en vía hacia el Puente Orinoquia

Habitantes de El Callao: Aquí llega agua es cuando llueve

Caracas FC propinó goleada a Mineros en la capital